Ya sea que vivas en Cataluña como si estás de visita en alguna de sus ciudades durante las fiestas, seguro que tienes curiosidad por saber cómo celebran la Navidad los Catalanes.

Los catalanes tienen sus propias tradiciones para celebrar la Navidad, al igual que muchas otras facetas de su cultura. Desde la gastronomía que consumen hasta la decoración que ponen y las fiestas habituales del día de Navidad, la Navidad en Cataluña es algo realmente inigualable.

De hecho, tienen una serie de tradiciones navideñas únicas, que probablemente no encuentres en otra parte de España (o del mundo), algunas de las cuales son un poco peculiares. ¿Qué tradiciones rodean la Navidad en Cataluña? Sigue leyendo, para descubrir algunas de ellas.

¿Cuáles son algunas de las tradiciones de Navidad en Cataluña?

Caga Tió

El Caga Tió es, sin duda, una de las tradiciones navideñas más interesantes de Cataluña. Casi todos los hogares catalanes exhiben durante las fiestas este adorno, tanto en tamaño grande como pequeño.

En esencia, es un tronco de madera con una cara sonriente pintada en un extremo, y tiene un gorro rojo. Esta es la versión catalana de Papá Noel, y es el que trae todos los regalos de Navidad. Los niños deben cuidar del tronco hasta la Nochebuena dándole de comer turrón, un dulce navideño tradicional español, y cubriéndolo con una manta para mantenerlo caliente.

El nombre «Caga Tió» hace referencia a la costumbre de golpear el tronco con un palo mientras se canta una canción tradicional durante la Navidad hasta que «expulsa» regalos bajo la manta. Cuanto mejor lo cuiden los niños, más regalos “expulsará” en Navidad.

Aunque puede parecer una costumbre extraña, a los niños les gusta, lo que convierte al Caga Tió en una de las costumbres navideñas más ingeniosas y divertidas de Cataluña.

El caganer

Sin un caganer, el tradicional belén catalán nunca está completo. En Cataluña, además de las típicas figuras de María, José y los Reyes Magos, se esconde en el belén una figura de un hombre que hace caca, conocido como «caganer«.

El Caganer es un signo de buena suerte, ya que su caca representa la fertilización de las tierras para proporcionar una buena cosecha para el año que viene.

En la época navideña, puedes encontrar estas figuras tradicionales, con un tradicional gorro catalán, en cualquier mercado navideño en Cataluña, junto con versiones derivadas con los rostros de personajes famosos como políticos, miembros de la realeza y jugadores de fútbol.

Turrón

El turrón existe desde hace mucho tiempo, al menos 500 años. Los moros lo inventaron en Jijona, un pequeño pueblo de Alicante. La mayor parte de España fue invadida a principios de la Edad Media hasta el siglo XV.

Hoy en día hay muchos tipos de turrón, desde texturas blandas y muy suaves, hasta más crujientes y elaborados. En España se producen más de 15 millones de toneladas de turrón al año… ¡La Navidad en Cataluña no sería lo mismo sin este dulce!

Las tradiciones de navidad en Cataluña

El Belén

España tiene una gran tradición católica, por eso no es de extrañar que casi todas las familias tengan un Belén en el salón. Representa la conmemoración del nacimiento de Cristo y de los Reyes Magos trayendo regalos al recién nacido.

Nochebuena, Navidad y Sant Esteve

En Cataluña, la Nochebuena consiste en pasar tiempo con la familia y saborear una deliciosa cena preparada a la antigua usanza.

La escudella i carn d’olla, un clásico guiso catalán preparado con grandes conchas de pasta cargadas de carne, es la principal comida navideña en Cataluña. También es muy típico degustar diferentes tipos de turrones, beber cava, y un buen vino espumoso de Cataluña.

El día después de la Navidad, el 26 de diciembre, se celebra Sant Esteve. Esta es una fiesta oficial y muy importante durante la Navidad en Cataluña, ya que es uno de los días más importantes para estar con la familia.

Este día se pasa tradicionalmente en familia con una gran comida en la que el plato principal son los canelones, normalmente rellenos de algún tipo de carne.

Día de Reyes

Por último, el 6 de enero se celebra el día grande de los regalos en Cataluña y el resto de España. Se conoce como el día de los Reyes Magos y es cuando los niños reciben la mayoría de sus regalos de Navidad.

El 5 de enero, la víspera de que los reyes repartan los regalos, se les puede ver en cabalgatas por las calles de toda España. Por la noche, los niños dejan comida y bebida para los reyes y sus camellos, esperando pacientemente a que vengan con los regalos.

La Navidad en Cataluña es un momento mágico y una oportunidad perfecta para estar con tus seres queridos. Por eso, si quieres llegar a tiempo para estas fechas, asegúrate de hacer el viaje con una empresa de transportes de confianza.