Diciembre es la temporada de vacaciones, tiempo de fiestas de trabajo, fines de semana largos y… mercados navideños. Una vez que estos espacios emblemáticos se han instalado en la ciudad, es cuando se sabe que la Navidad ha llegado.

En este post destacaremos 6 de los mejores mercados navideños que tienen lugar en Cataluña. Algunos llevan décadas funcionando, mientras que otros son más recientes. Sigue leyendo para conocerlos.

Fira de Santa Llúcia, Barcelona

El Mercado de Santa Llúcia es el mercado navideño más antiguo de Barcelona y data del siglo XVIII. Se sitúa en la plaza frente a la Catedral de Barcelona, y tiene lugar diariamente desde finales de noviembre hasta el 23 de diciembre y está abierto de 10:00 a 21:00 horas.

En la mayoría de los puestos se venden adornos navideños tradicionales, como árboles, muérdago, figuras y accesorios para belenes, así como caganers y caga Tiós. También hay varios puestos que venden artículos artesanales como joyas, adornos y otros regalos.

Fira de Nadal de la Sagrada Familia, Barcelona

El Mercado de Navidad de la Sagrada Familia se celebra en el parque junto a la basílica y también tiene lugar desde finales de noviembre hasta el 23 de diciembre. El horario de apertura es de 10:00 a 21:00 los días laborables y de 10:00 a 22:00 los fines de semana, festivos y vísperas de festivos.

Esta Fira es un poco más pequeña que la Fira de Santa Llúcia y tiene un carácter más local. Además de la decoración navideña, también hay puestos de venta de aperitivos tradicionales de invierno, como castañas asadas, boniatos al horno, churros y chocolate caliente.

Fira del Port Vell, Barcelona

La Fira del Port Vell es el mercado navideño más reciente de Barcelona. Lo encontrarás acampado cerca de la estatua de Cristóbal Colón. Aquí puedes deleitarte con las delicias de invierno o echar un vistazo al belén flotante.

También es el lugar para subirte a una noria y disfrutar de las vistas de Barcelona y su puerto. Además, ¡este mercado cuenta con el árbol de Navidad más alto instalado en Cataluña! Tiene 31 metros de altura y está iluminado con luces LED.

El mercado funciona desde el primer fin de semana de diciembre hasta el 6 de enero, y abre todos los días de 17:30 a 22:30 horas y los fines de semana de 11:00 a 22:30 horas.

Fira de l’Avet d’Espinelves, Girona

Si quieres ver muchos abetos, puedes ir al bosque o a la Fira de l’Avet d’Espinelves. Desde hace más de 35 años, este es el mercado de referencia en Cataluña para comprar árboles de Navidad. La mayoría de los puestos se dedican a la venta de abetos, ¡y cada año se venden más de 4.000 abetos!

No solo encontrarás árboles de Navidad, sino también puestos de venta de alimentos locales, productos de invierno y artesanía.

El mercado tiene lugar en Espinelves, un pequeño y encantador pueblo rodeado por las montañas del Montseny, del 4 al 12 de diciembre. El pueblo se encuentra a 1 hora y 20 minutos en coche de Barcelona.

Fira del Pessebre d’Olot, Girona

Figuras, figuras y más figuras. Eso es lo que encontrarás en este precioso mercado navideño al aire libre. Del 5 al 8 de diciembre, las calles de Olot (ciudad situada a una hora de Girona) se visten de luces navideñas y de puestos de madera que venden troncos de caga Tió, árboles de Navidad y figuras para el pesebre.

Para hacerlo más navideño, puedes practicar tus habilidades de patinaje en la pista de hielo situada en el centro de Olot.

Si acudes a la Fira del Pessebre d’Olot, también puedes visitar el belén viviente de Santa Pau, un pequeño pueblo a 9 km de Olot. Los días 4 y 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la representación de casi una veintena de escenas de la Biblia.

6 mercados navideños en Cataluña que debes conocer

Fira del Tió de Solsona, Lleida

Este mercado navideño tiene lugar en la bonita localidad de Solsona, situada a 1 hora y media de Barcelona. Lo más agradable de la Fira del Tió de Solsona es que el Tió es el principal protagonista. ¿No sabes qué es el Tió? ¡Es un querido tronco de caca!

En este mercado navideño encontrarás auténticos troncos de los bosques de las comarcas, así como palos de pastor hechos a mano para golpear al Tió. Si quieres saber más sobre esta divertida, y alocada tradición, ¡dirígete a Solsona el 4 de diciembre!

Sumérgete en el espíritu de la Navidad en Cataluña

No cabe duda que los mercados navideños de Cataluña son una excelente manera de entrar en el espíritu de la temporada. Con tantos puestos y actividades para disfrutar, hay algo para que todos disfruten.

Así que asegúrate de llegar a los mercados navideños con una empresa de transporte confiable para aprovechar al máximo tu visita.