Existe una máxima en la jerga periodística que asegura que una mala noticia siempre es noticia, mientras que una buena noticia rara vez lo es. Algo así suele ocurrir con los mitos y las falsas creencias. Se propagan con gran facilidad, distorsionando la realidad, y a veces resulta bastante complicado eliminarlas del imaginario colectivo. En el ámbito del transporte escolar, como en todos los sectores, también existe una larga lista de falsas creencias. En este artículo desmentimos el top 10 de ideas falsas sobre el transporte escolar. Quédate para conocer todos los detalles.
Los mitos erróneos sobre el transporte escolar más populares
¿Sabías que los eventuales accidentes en los transportes escolares se producen tanto a la hora de subir como a la de bajar del autobús, pero nunca durante el trayecto? El transporte escolar es uno de los medios de transporte más seguros y con menos siniestralidad vial. Como ésta existen otras falsas creencias que te pueden estar quitando la oportunidad de beneficiarte de las ventajas del transporte escolar.
1. Se producen muchos accidentes
Empezamos fuerte con el primer punto citando a la propia Dirección General de Tráfico (DGT): “el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que alcanza las 0 muertes en accidente de tráfico, con una siniestralidad 11 veces inferior a la del coche privado y 6 veces menor que la del transporte público”.
Esta afirmación no nos deja ninguna duda de que la idea de que en el transporte escolar se producen muchos accidentes no solo es falsa, sino que es una conclusión totalmente errada, puesto que se trata de uno de los medios de transporte más seguros.
2. Los niños no van sentados en los asientos
A diferencia del transporte público, además de ir sentados, los niños llevan cinturón. Esto multiplica favorablemente la seguridad y además impide que el ambiente en el autobús se revolucione.
3. Los conductores no tienen formación específica
Al contrario de lo que se puede pensar popularmente, los conductores de las empresas de transporte privado están altamente cualificados. La formación continua está a la orden del día, además de los años de experiencia, que les convierte en expertos de la conducción y también del cuidado y asistencia a los más pequeños.
4. No hay cuidadores a bordo
Esta es una de las más repetidas ideas falsas sobre el transporte escolar, y podemos entender esta duda. Pero también la desmentimos, afirmando que es obligatoria la presencia de al menos un acompañante mayor de edad que vele por la seguridad de los menores que viajan en el autobús. Estas personas también tienen formación específica, y están totalmente cualificadas para cuidar de los niños.
5. Lo que pasa en el bus, se queda en el bus
La tecnología inteligente que se está aplicando al transporte escolar permite a los padres realizar gestiones en las rutas y mantener el control del viaje en todo momento, sabiendo exactamente qué pasa en los autobuses y cómo están sus hijos.
6. Es caro
Cada vez más colegios cuentan con transporte escolar, lo que demuestra que no es un servicio caro.
7. Se retrasa
Un mito más de las 10 ideas falsas sobre el transporte escolar. En las compañías de transporte existe un protocolo de puntualidad que los conductores cumplen a la perfección. Además, existen sistemas de localización que permiten a las familias saber si sus niños llegan al cole a la hora.
8. Los niños no están preparados para ir en bus solos tan pequeños
Al contrario, esto puede ser una ayuda y un empuje en el desarrollo de nuestros niños, ya que les aporta cierta “independencia”. Están seguros y vigilados por adultos, por lo que no hay peligro ninguno, pero ellos se sienten como jóvenes adultos yendo al colegio sin sus padres. La responsabilidad que puede surgir en ellos gracias al transporte escolar es indudablemente una ventaja.
9. ¿Y si se confunden de destino?
Son nuestros niños, y tenemos miedo a todo lo que tenga que ver con que les pase algo, pero los autobuses de transporte escolar cuentan con tecnología de geolocalización GPS, que nos mantendrá informados en todo momento de dónde se encuentra el autobús, estando seguros de que llegará a su destino.
10. No es una tradición española, es más de las películas americanas
Solo en España, según datos oficiales de la DGT, cerca de 17.000 autobuses realizan servicios de transporte escolar, y un 40% de ellos pertenecen a empresas privadas de transporte. ¿Estamos en una película americana?
Cómo contratar un servicio de transporte escolar
Ahora que ya conoces las realidades escondidas detrás de las ideas falsas sobre el transporte escolar, puedes ponerte en contacto con una empresa de transportes de confianza para cerrar el transporte del próximo curso. La seguridad de los niños y niñas es lo que más nos debe preocupar, y puedes compartir este post con quien quieras para desmentir todos estos mitos y que tus hijos, o los alumnos de tu centro escolar puedan ir seguros a clase.