Durante el curso escolar, a diario, más de 600.000 niños y niñas se desplazan en autobús para asistir al colegio, según los datos del mes de enero del Observatorio de Transporte de Viajeros por Carretera, dependiente del Ministerio de Fomento.
Acudir al colegio y regresar a casa en condiciones de seguridad es una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recomienda encarecidamente a las empresas de transporte poner la tecnología al servicio de los niños para garantizar un viaje seguro.
En este post te contamos cuáles son las tecnologías para el transporte escolar seguro más novedosas, así como las ventajas de que las empresas las incorporen para la gestión de su flota de vehículos.
Transporte seguro
En España las cifras de siniestralidad anuales en carretera reflejan que el sector del transporte escolar es seguro, por la buena disposición de las empresas. La estadística señala que el 90 por ciento de los accidentes relacionados con el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo y no durante el trayecto.
Respetar las paradas, acudir a recoger a los niños y niñas con tiempo suficiente y no realizar la espera al otro lado de la calzada son algunas de las recomendaciones generales en materia de seguridad en el transporte escolar.
¿Qué esfuerzo extra pueden hacer las empresas para optimizar la seguridad durante el trayecto al colegio o de regreso a casa? La tecnología avanza a pasos agigantados y es imprescindible que las empresas de transporte por carretera se mantengan actualizadas para garantizar la calidad en la prestación del servicio, primando siempre la seguridad de los pequeños viajeros.
Las nuevas tecnologías son las mejores aliadas para las cuestiones relativas a la seguridad, así como para llevar un control exhaustivo de los niños que utilizan el transporte escolar, de manera que ninguno se “olvide” fuera o dentro del autobús.
Tecnología inteligente
Poner la tecnología inteligente al servicio de los niños. Es el objetivo que se ha marcado el sector del transporte escolar para garantizar trayectos eficientes y seguros. Existe un abanico muy amplio de sistemas que pueden ayudar en este aspecto, proporcionando confianza y tranquilidad a los padres de los menores.
Uno de los más novedosos es el servicio de tracking que propone BADABUS. Se trata de un sistema de localización de transporte sincronizado que mantiene conectados a la empresa de transporte, los conductores o conductoras del autobús y las familias. Se basa en el uso de tecnología de geolocalización GPS para monitorizar y localizar el viaje en autobús, tanto en la rutina diaria al colegio como en las excursiones y eventos deportivos.
Esta tecnología aplicada a la seguridad de los niños permite a los padres realizar gestiones, como solicitar un cambio de ruta a través de la aplicación y mantener el control en todo momento sobre la situación del viaje. Por ejemplo, si se produce un retraso por una incidencia en el tráfico, la aplicación de school tracker enviará notificaciones a los teléfonos móviles en los que está instalada.
Las ventajas del transporte inteligente
La tecnología al servicio de los niños es un elemento imprescindible para los colegios y las familias a la hora de confiar a una compañía el traslado de los escolares. La tecnología aplicada al transporte escolar no sólo permite el seguimiento, sino que también hace el servicio más eficiente y, sobre todo, dota a los vehículos de una mayor seguridad en la carretera. Las empresas que incorporan tecnología a su servicio de transporte escolar son las más competitivas y también las mejor valoradas por la comunidad educativa.
Es recomendable elegir compañías de transporte que incluyen estas aplicaciones tecnológicas en su servicio de transporte escolar. Se espera que en el futuro las empresas de transporte escolar puedan incluir cada vez más tecnologías adaptadas a sus servicios.
Combinar por ejemplo diferentes tecnologías de gestión de flotas, control de pasajeros, radares, cámaras y geolocalización mejoran de forma notable la seguridad en el transporte escolar.
BADABUS se afirma como una de las empresas pioneras en la inclusión de la tecnología aplicada al transporte escolar en su servicio de rutas mediante un sistema de geolocalización completo e innovador. Un transporte inteligente es un transporte seguro.