El transporte público se ha convertido con la pandemia del coronavirus en uno de los lugares más vulnerables para el contagio. Influyen varios factores, como la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad y las aglomeraciones en hora punta mientras esperamos el autobús, el tren o el metro. Este problema ha llevado a muchas compañías a contratar medios de transporte privados para efectuar el traslado de sus empleados al centro de trabajo. Con esta acción están protegiendo la salud de su equipo de trabajo, a la vez que blindan a la empresa ante posibles brotes y cuarentenas en el entorno laboral. En este artículo te contamos qué es el servicio de transporte de personal y cómo funciona. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.
Transporte de personal: qué significa
¿Qué es un servicio de transporte de personal? La contratación de un servicio de transporte de personal es la solución que han encontrado numerosas empresas que, conforme avanzaba la pandemia, veían como sus trabajadores iban causando baja por infección de Covid-19. Sin embargo, aunque ahora se ha planteado para muchas compañías como una necesidad acuciante, no es algo nuevo, sino que lleva funcionando mucho tiempo en nuestro país.
Es muy habitual que en grandes ciudades como por ejemplo Barcelona las empresas estén asentadas a las afueras de la ciudad. Este emplazamiento ahorra costes al empresario y facilita operaciones logísticas, sin embargo, puede convertirse en un quebradero de cabeza para los trabajadores, ante la dificultad que se presenta cada día para llegar al puesto de trabajo.
El transporte público no siempre llega de manera directa a estas áreas empresariales y nos obliga a realizar varios transbordos durante el itinerario. Además del problema que ahora se presenta con la Covid-19, en circunstancias normales también suponía un problema, puesto que obliga a los trabajadores a madrugar. Por lo tanto, llegan más cansados al puesto de trabajo.
Los que recurren al coche privado, se encuentran a veces con el problema de aparcamiento. Lo resuelven madrugando más para encontrar sitio, o se pasan mucho tiempo dando vueltas hasta encontrar una plaza libre. Estos inconvenientes generan problemas con la puntualidad y estrés a nivel individual y colectivo en el equipo de trabajo.
La mayoría recurren al transporte público, a menudo con trasbordos, para llegar a sus puestos de trabajo. Esta exposición diaria al coronavirus, con doble trayecto de ida y vuelta en horas punta, ha hecho que muchas empresas replanteen la situación y tomen cartas en el asunto para proteger la salud de sus empleados y, por ende, blindar el funcionamiento de su negocio.
Qué es un servicio de transporte de personal: características
La contratación de un servicio de transporte de personal, ya sea una furgoneta, un minibús o un autobús, dependiendo de las necesidades de la empresa es, sin duda, la mejor solución para evitar todos estos problemas. Al tratarse de un servicio personalizado, evita aglomeraciones y mejora las condiciones de puntualidad y salud de los trabajadores. Cuestiones como el itinerario, el trayecto, los horarios o la capacidad del vehículo se deben concretar previamente con la empresa especializada que va a prestar el servicio. Establecer varios puntos de recogida o tener un servicio puerta a puerta son cuestiones inviables en el transporte público.
Otra opción muy interesante pasa por establecer un punto de encuentro para que nuestro equipo de trabajo se concentre allí, de manera que puedan ser recogidos en un mismo punto y trasladados desde allí al centro de trabajo.
Dependiendo del tamaño de la empresa y del número de empleados, tienes que decidir si contratar un minibús de 18 o 25 plazas, o también un autocar convencional de más de 50 plazas.
Algunas ventajas que probablemente desconocías
La contratación de este servicio de transporte de personal va a repercutir muy pronto de forma positiva en la reputación de la empresa, más difícil de lograr en unos tiempos que son difíciles para todos. La plantilla agradecerá el ahorro en transporte, puesto que muchas familias han visto reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia, con situaciones de desempleo de alguno de sus miembros o de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El bienestar de nuestro equipo de trabajo incide directamente en la productividad. De manera que si nuestros empleados tienen mejor salud, más tiempo para dormir y llegan al trabajo sin estrés, van a rendir más. A medio plazo este beneficio también se notará en la compañía.
¿Cómo contratar un servicio de transporte de personal?
Ahora que ya sabes qué es un servicio de transporte de personal, deberás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Por suerte, existen compañías de reconocida trayectoria que disponen de este servicio para transporte de trabajadores a sus centros de trabajo.
Cuando contrates el servicio, asegúrate de que la empresa cumple con la normativa de seguridad, también en materia sanitaria. En cuanto al personal de tu empresa, debes recordar la importancia de respetar todas esas normas, así como seguir en todo momento las indicaciones del conductor.