Seguramente te lo has preguntado más de una vez: qué hacen los niños y niñas cuando los dejas en la parada y se suben al autobús rumbo a la escuela. Para que la seguridad de estos trayectos sea realmente efectiva es imprescindible que el servicio cuente con un acompañante de transporte escolar. Esta persona es la encargada de mantener el orden, la seguridad y la atención de los menores tanto en el interior del bus como en las paradas. En este artículo te contamos qué es un acompañante de transporte escolar y por qué su trabajo es imprescindible a bordo.
Qué es un acompañante de transporte escolar: las funciones
Las personas responsables de los menores en autobuses escolares, rutas, viajes y excursiones son las encargadas de garantizar la seguridad de los viajeros. Estas personas deben contar con una formación adecuada para desempeñar con éxito este papel durante el trayecto y conocer cuáles son las características básicas del transporte escolar, así como la normativa vigente. ¿Cuáles son sus funciones específicas?
Asistencia personalizada a los niños y niñas
Los usuarios del transporte escolar son menores de edad y con unos grados de autonomía diferentes. El monitor del transporte escolar debe prestar una asistencia personalizada a cada uno de ellos, en función de sus necesidades. Para subir y bajar del autobús, para abrocharse el cinturón, etcétera.
Situaciones de emergencia y evacuación
El acompañante de transporte escolar debe ser conocedor de las características del vehículo en el que viaja, así como de la normativa y protocolos de emergencia y seguridad. En caso de accidente o cualquier otra situación de emergencia debe contar con los conocimientos necesarios para realizar una correcta evacuación del autobús.
Apoyo al conductor
Los monitores que viajan en el transporte escolar como acompañantes son un pilar de apoyo muy importante para el conductor, que debe mantener su atención en el volante y la carretera. El mantenimiento del orden a bordo del autobús es prioritario para evitar distracciones.
Relación de las familias
Estas personas son el nexo de unión entre las familias y las compañías de transporte escolar. Su papel es fundamental para establecer una relación de confianza y proporcionar tranquilidad a las familias. Conocen a los menores y a sus tutores, y se preocupan de resolver cualquier incidencia. Por ejemplo, si los progenitores no llegan a tiempo a la parada para recoger al menor o, en el peor de los casos, se presenta un desconocido.
Distribución de los menores
Los monitores deben garantizar que los menores de 12 años llevan puesto el cinturón de seguridad. Cada niño debe viajar en un asiento, una tarea que el acompañante debe supervisar personalmente.
¿Es obligatorio el monitor de transporte escolar?
Ahora que ya sabes qué es un monitor de transporte escolar y sus funciones específicas te contamos qué dice la ley sobre la obligatoriedad de este servicio. En general, llevar un monitor en el autobús escolar será obligatorio siempre que más de la mitad de los viajeros sean menores de 12 años.
El Real Decreto 443/2001, de 27 de abril es el que regula en España las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. El artículo 8 es el que recoge todo lo relativo a la figura del acompañante, con el siguiente texto
“será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, acreditada por la entidad organizadora del servicio, salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista, que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo, encargada del cuidado de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono del vehículo, así como, en su caso, de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar”
La misma normativa que define qué es un acompañante de transporte escolar marca también unas pautas de obligatoriedad para la presencia del monitor o monitora de transporte escolar. Esta figura será obligatoria en las siguientes situaciones:
- Cuando al menos la tercera parte de los alumnos transportados sea menor de 16 años. En los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.
- En los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, de los viajeros sean menores de 16 años.
- Cuando en los transportes públicos y privados de autobús, el 50% de los viajeros sean menores de 12 años.
¿Dónde debe viajar el acompañante de transporte escolar?
El supervisor del transporte escolar debe ubicarse siempre en las inmediaciones de la puerta central o de atrás del autobús, para garantizar una correcta evacuación del pasaje en caso de incidencia. También para facilitar la subida a bordo de menores y ayudarles a descender con mayor diligencia y manteniendo las condiciones de seguridad.
Ahora que ya sabes qué es un acompañante de transporte escolar y cuáles son sus funciones, sólo te queda contactar con una compañía de transporte de confianza que pueda proporcionarte el servicio con el mejor personal cualificado.