La primavera y las vacaciones de Semana Santa este año llegan casi casi a la vez. Los días crecen, suben las temperaturas, mejora el tiempo. Toda esta explosión de vida y color nos pide naturaleza. Para percibir todas estas sensaciones en estado puro, nada mejor que un paseo por el campo. Entrar en contacto con la flora y la fauna en esta época del año es más especial si cabe. Los bosques empiezan a teñirse de un verde intenso gracias al color del primer follaje de los árboles. Las praderas empiezan a florecer y los animales inician su cortejo. Si no te lo quieres perder es el momento de que prepares la mochila y calzado cómodo. Nos vamos de ruta de senderismo por Barcelona.
Dónde hacer senderismo en Barcelona
Barcelona es mar y es montaña. Dependiendo de lo que más nos apetezca, podemos encontrar rutas de senderismo preciosas en cualquier dirección. Estamos acostumbrados a que la ciudad condal se lleve todo el protagonismo, pero hay Barcelona más allá del asfalto de la ciudad. Lugares cercanos impresionantemente bellos. Recorrerlos a pie nos servirá para conocerlos mucho mejor y de paso ganar puntos en nuestro estilo de vida saludable. Para llegar a tu destino libre de preocupaciones, lo más recomendable es que lo hagas con una empresa de autobuses de confianza, con rutas y servicios a cualquier lugar de la provincia. Y, sobre todo, sin esperas y con la garantía de mantenimiento de los protocolos sanitarios que exige la pandemia mundial.
Rutas de senderismo
Te proponemos algunas rutas sencillas y diferentes para hacer senderismo en Barcelona esta primavera, durante las vacaciones de Semana Santa o cuando te apetezca. A solo treinta kilómetros de Barcelona encontramos el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Podemos empezar la ruta en el Monasterio, atravesando el parque de Este a Oeste. A nuestro paso encontraremos formaciones rocosas alucinantes como la que da nombre al parque y encinares a 1.100 metros de altitud. Si te gustan los bosques, al Norte podrás disfrutarlos en plena efervescencia primaveral haciendo senderismo en la Reserva Natural de Montseny. En la frontera con Girona, este espacio natural ofrece unas increíbles vistas desde la cima.
Pero si lo que queremos es ver el mar nuestra ruta de senderismo por Barcelona más indicada es la del Parque Natural de Garraf. El otro protagonista de esta ruta es el bosque mediterráneo, que se expande cerca de Sitges, hacia el interior. También pegado a la costa se encuentra el Parque Natural del Monegre i Corredor, cerca de Mataró y Arenys de Mar. Además de bosque mediterráneo, aquí encontraremos vestigios históricos como los dólmenes, testigos en el tiempo de asentamientos neolíticos.
No nos olvidamos del paisaje de ribera. Viajar a la comarca de Osona y la cuenca del Ter en esta época del año es un regalo para los sentidos. Los hayedos están empezando a brotar sobre las paredes escarpadas que encajonan el río. Desde Vilanova de Sau podemos hacer una ruta circular de 13 kilómetros muy recomendable.