Guía para viajar en pandemia de forma segura

Las noticias sobre el avance de las vacunas de la Covid-19 son esperanzadoras. Sin embargo, todos los expertos coinciden en señalar que aún nos quedan unos duros meses por delante hasta la primavera. Por eso, en estos momentos, la responsabilidad individual juega un papel muy importante para frenar el avance del virus. Todos debemos poner de nuestra parte, respetando siempre las normas vigentes en materia de seguridad. Si tienes que hacer un viaje en un transporte colectivo, infórmate antes de las medidas de la compañía y asegúrate de cumplirlas sin excepciones. Estos son los principales consejos para viajar en pandemia con seguridad.

Recomendaciones para el viaje

Si vas a utilizar un transporte colectivo durante los próximos meses lo primero que debes hacer es procurarte una buena mascarilla. Asesórate en tu farmacia de confianza y elige una que te garantice una protección acorde al trayecto. En lugares cerrados, existe consenso científico sobre el uso más apropiado de las mascarillas de mayor grado de protección. En este caso las que tienen un filtro FFP son las más recomendadas. Recuerda que las mascarillas son de un solo uso, con la excepción de las de tela, que se pueden lavar. Asegúrate de cambiártela tantas veces como sea necesario y úsala correctamente, cubriendo bien la nariz. No te toques la cara ni la manipules con las manos. Además, debes llevar contigo un gel hidroalcohólico para desinfectar frecuentemente las manos. 

Antes de realizar el desplazamiento, infórmate bien sobre las medidas anticovid que aplica la compañía de transporte. Para viajar en pandemia de forma segura la responsabilidad individual debe ir acompañada de una responsabilidad colectiva. En el caso de los autobuses, es importante que las empresas realicen una limpieza y desinfección del vehículo después de cada trayecto. Pasamanos, asientos, cristales y suelo deben estar libres de virus. Comprueba también que la empresa guarda un protocolo de ventilación regular del autocar. En cada una de las paradas y tras cada servicio se deben abrir las puertas para conseguir una ventilación natural. Y, por supuesto, entre las recomendaciones para el viaje, asegúrate de que tanto el uso de mascarilla como de gel hidroalcohólico son obligatorios. Una compañía responsable dispondrá en sus vehículos de productos desinfectantes para conductores y viajeros.

Actividades al aire libre

En las circunstancias actuales, las actividades al aire libre son las más recomendables. Una vez en el destino, prioriza siempre estas visitas y evita aglomeraciones. Si vas a visitar espacios interiores, como museos, recursos turísticos o asistir a algún espectáculo ten en cuenta las medidas de seguridad de cada lugar. Además de las tres normas básicas anticovid: mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos. Lo más aconsejable es adquirir las entradas con anterioridad, para facilitar una visita respetando los aforos máximos. Si tienes que asistir a una reunión o a un congreso, vigila la ventilación del local. Adicionalmente que el número de asistentes no supere al permitido por las autoridades en el momento de la celebración. No bajes la guardia y ten siempre presente que el virus no piensa, pero tú sí.