Ha sido un invierno muy largo, pero parece que el sol empieza a salir. La mejora de los datos sanitarios de la pandemia ha permitido iniciar una nueva etapa sin restricciones de movilidad Catalunya. Desde el pasado lunes 15 de marzo está permitida la movilidad por toda la comunidad autónoma en grupos burbuja de seis personas. Esto significa el fin de los cierres comarcales e implica el inicio de la vuelta a la normalidad, al menos en términos de movilidad. La medida va acompañada de otras que afectan, por ejemplo, a los comercios, que pueden volver a abrir durante los fines de semana. El avance de la vacunación y la llegada del buen tiempo pueden jugar a favor, pero aún son medidas provisionales que deben tomarse con la máxima precaución. Se mantiene el toque de queda y los restaurantes no pueden abrir para las cenas.
Nuevas restricciones en Catalunya
Por el momento, las autoridades se han dado un plazo de dos semanas para ensayar estas medidas. La intención es avanzar hacia la normalidad, pero atendiendo a las recomendaciones de los expertos, para evitar entrar de lleno en una cuarta ola de la pandemia. La ampliación del toque de queda y la apertura de los restaurantes a la hora de cenar serían el siguiente paso, pero todo depende de cómo evolucione la Covid-19 en la comunidad.Las nuevas restricciones en Catalunya llegan en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, y aunque la voluntad es avanzar hacia la normalidad, aún están pendientes de revisión los movimientos para esas fechas. Es casi seguro que no se podrá viajar fuera de Catalunya, en sintonía con el resto de comunidades españolas, que han decretado cierres perimetrales durante todo el periodo de Semana Santa. Dentro de la comunidad, si nada cambia, se podrá viajar con las personas convivientes (hasta un máximo de seis) respetando el toque de queda, sin cambios por el momento, de diez de la noche a seis de la mañana.
¿Puedo viajar en autobús?
La respuesta es sí. Está permitido viajar en autobús por toda Catalunya, y hacer otras muchas cosas. Puedes desplazarte en autobús solo o acompañado durante las próximas semanas por cualquiera de las provincias catalanas sin necesidad de justificar ningún motivo. En los buses al igual que en los aviones gracias a la renovación constante del aire, el riesgo de contagio es mínimo. Debes hacerlo, eso sí, respetando las normas sanitarias vigentes y siguiendo las instrucciones de las personas responsables del servicio.
Si estás pensando en desplazarte en autobús a algún lugar de Catalunya, contacta con una empresa de confianza preferiblemente de transporte privado, que cumpla todas las medidas biosanitarias para evitar las esperas y aglomeraciones que se dan en el transporte público. Viajar con la tranquilidad de que se cumplen las recomendaciones sanitarias es muy importante mientras persistan los riesgos de contagio. Como te adelantamos, además de viajar en autobús por Catalunya, puedes hacer otras muchas cosas cuando llegues a tu destino. Los espacios culturales y de ocio permanecen abiertos con reserva previa y limitaciones de aforo. Además, de cara a la Semana Santa está previsto recuperar las actividades de cultura popular y tradicional, con ciertas normas de aforo.