¿Conoces Olesa de Montserrat? Se trata de un municipio situado en la provincia de Barcelona, en la comarca del Bajo Llobregat y por donde pasa el río del mismo nombre. Olesa de Monserrat se caracteriza por su producción artesanal de aceite de oliva y por las representaciones teatrales protagonizadas por actores amateurs.

Durante la Semana Santa los vecinos representan teatralmente los últimos días de vida de Jesucristo. Gracias a este espectáculo, Olesa de Montserrat entró en el Libro de los récords catalanes por ser el espectáculo teatral en espacio cerrado con una mayor cantidad de personas en el escenario (729 personas y una burra). Muy cerquita de Barcelona, es una opción perfecta para realizar una excursión o una escapada de fin de semana.

Qué ver en Olesa de Montserrat

El municipio de Olesa, a pesar de su encanto y riqueza histórica, quizás no sea demasiado conocido, lo que le permite mantener un halo de frescura. Estamos seguros de que querrás volver. A continuación, enumeramos unas cuantas propuestas con lugares qué visitar en este pequeño rincón de la provincia de Barcelona.

Ermita de San Salvador

Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, la ermita de San Salvador se mantiene en la cima de una montaña, desde donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas del entorno y de Montserrat. Está vinculada a la leyenda que explica que, durante la batalla entre cristianos y musulmanes, estos últimos querían conquistar los terrenos donde se encontraba el castillo. Los cristianos en una clara inferioridad numérica pidieron ayuda a Dios, que envió una lluvia de espadas de fuego que obligó a los sarracenos a retirarse. En agradecimiento, se levantó la capilla dedicada al Salvador.

Memorial 158

Espacio que Olesa de Montserrat utiliza para el recuerdo de los 158 soldados austracistas (procedentes de Alemania, Suiza, Austria, Portugal, Flandes, Holanda y Cataluña) que cayeron en combate durante el transcurso de la Guerra de Sucesión entre 1706 y 1714. Este hito conmemorativo podemos encontrarlo entre las calles de Tetuán y del Hospital, en el núcleo antiguo de la población. En una losa de mármol, se puede leer ‘’A los defensores de la libertad’’.

Teatro de La Passió

Ilustre edificio dentro del cual podrás disfrutar de uno de los espectáculos más famosos y emblemáticos de Cataluña, ‘’La Passió i Mort de Jesús’’. Este teatro se inauguró en 1987, después de que el anterior fuera destruido por un incendio en 1983. Tiene un aforo para 1499 personas, con forma de anfiteatro y un solo nivel. Su escenario es uno de los más grandes de Europa con 782 metros cuadrados. Además, el teatro cuenta con un vestíbulo principal que a su vez es una sala de exposición llamada Espai d´Art.

Parque Natural de Montserrat

La gran montaña Montserrat fue declarada Parque Natural en 1987 por la Generalitat de Catalunya. Dependiendo de la perspectiva desde la que la miras, podría llegar a parecer la silueta de una hoja dentada de una sierra, lo cual explicaría su nombre, montaña serrada.
En cuanto a su vegetación, se puede observar un encinar que cubre gran parte de la montaña, aunque también podrás ver otro tipo de masas arbóreas, como los pinos blancos, arces, mostellar, tilos, avellanos y muchas más variedades que tiñen de distintos colores a la montaña. Por otro lado, su fauna es de lo más variada con cabras salvajes y hasta murciélagos.

Olesa de Montserrat

Torre del Reloj

Es uno de los elementos más representativos y reconocidos del municipio, catalogado como bien cultural de interés nacional. Sus características son de una torre de defensa y durante la época medieval estuvo ligada a una construcción con tipología de castillo. Está ubicada en la plaza Nova, en el núcleo antiguo, y a su lado podrás encontrar la iglesia parroquial. Es una parada obligatoria si visitas Olesa de Monserrat.

Cómo llegar a Olesa

Son muchos los lugares que visitar en Olesa, con lo que en un día es posible que no te dé tiempo a conocer todo el territorio y te quedes con ganas de más. Lo más recomendable es una estancia de al menos un par de días, pernoctando en el municipio al menos una noche. Para llegar, la opción más cómoda para visitar Olesa de Montserrat es el alquiler de autobús, así te despreocuparás del volante y podrás tener unos días de auténtico relax en uno de los rincones más aplacibles de la provincia de Barcelona.  Por ello, te animamos a que te rodees de buena compañía y te pongas en contacto con tu empresa de autobuses de confianza, que se encargará de organizar el trayecto cumpliendo siempre con las condiciones que necesites. La variedad de horarios y la excelencia del servicio que ofrece una empresa consolidada y con reputación son condiciones que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje, para que el resultado sea perfecto y no surjan indeseadas sorpresas o inconvenientes durante el trayecto.