Cataluña es una región muy famosa por su gran número de castillos. Aproximadamente 600 fortalezas y castillos están presentes en las cuatro provincias de la región catalana. Muchos de ellos pertenecen al mismo período de tiempo, la Edad Media, y brindan una visión profunda de la historia rica y diversa de esta zona del país.
Los castillos a menudo se construyeron en lo alto de las montañas y estaban destinados para ayudar al pueblo a protegerse de los invasores musulmanes que llegaron entre 716 y 726. La mayoría de los castillos residen en el sur de Cataluña.
Los catalanes intentaron recuperar las tierras que habían sido tomadas por los Musulmanes, por lo que erigieron fortalezas para evitar nuevos ataques por parte de ellos, y así salvaguardar su territorio.
Con el paso de los años, las otrora estructuras defensivas se han transformado en hermosos palacios señoriales. A continuación, veamos algunos de los castillos más impresionantes de Cataluña.
Castillos en Cataluña
Castillo de Sant Ferran
Situado en Figueres, en la provincia de Girona, tiene la distinción de ser el monumento más grande de Cataluña y la fortaleza baluarte más grande de Europa, con una superficie total de 32 hectáreas. Este castillo fue construido durante el siglo XVIII y podía albergar hasta 6.000 soldados, que proporcionaban defensa contra las invasiones.
Durante la Guerra Civil Española, fue un lugar seguro para almacenar la colección de arte del Museo Nacional del Prado, y sirvió también como el lugar donde Juan Negrín, presidente de la Segunda República Española, pronunció su último discurso.
Actualmente hace accesibles sus instalaciones al público y ofrece visitas guiadas. También es posible alquilarlo para celebraciones y eventos especiales.
Castillo de Montesquiu
Ubicado en el Parque de Montesquiu en Barcelona, es uno de los mayores símbolos del pasado del municipio. En el siglo IX sirvió como torre de vigilancia, antes de convertirse en cuartel defensivo en el siglo XIV, pero no fue hasta el siglo XX cuando tomó su forma actual de castillo. Tras un periodo de importantes reformas, ahora permanece abierto al público.
Castillo de Cardona
Sede del Parador Nacional de Turismo Duquesof Cardona, se encuentra en la localidad de la que toma su nombre, en la provincia de Barcelona. Es la mayor fortaleza medieval de toda Cataluña.
Castillo de Montjüic
Esta antigua fortaleza de Barcelona ha tenido varios papeles a lo largo de su historia. Es un símbolo de las distintas luchas que ha vivido Barcelona. Su aspecto actual es obra de Juan Martín Cermeño, quien se encargó de remodelar este privilegiado enclave defensivo en el siglo XVIII desde el que se divisa toda la ciudad.
Desde el castillo, Barcelona fue bombardeada en repetidas ocasiones. Además, en este lugar tuvo lugar el fusilamiento de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat. En los años sesenta fue utilizado como prisión y, posteriormente, Franco abrió sus puertas como Museo de las Armas.
A día de hoy, el castillo de Montjüic se encuentra abierto al público y es una de las maravillas de la montaña mágica que lleva su mismo nombre.
Castillo de Claramunt
Enclavado en la hermosa Sierra de Guardia, en el municipio de La Pobla de Claramunt en Barcelona, su origen se remonta al siglo X, y fue escenario de enfrentamientos entre Al-Andalus y la región de Barcelona.
Ha sido derribado y reconstruido muchas veces. En su aspecto actual, se han conservado las murallas, presentando la estructura original de este castillo del siglo XII.
Castillo de Montsonís
Situado en la parte alta de la región, en la provincia de Lleida, este castillo y su torre circular servían para proteger las tierras musulmanas. Varias teorías apuntan a que en el siglo XVI fue objeto de una amplia remodelación que le dio su aspecto actual. También sirvió de refugio a los peregrinos que participaban en el Camino de Santiago.
Hoy en día es un castillo habitado, por lo que solo una parte de esta edificación está abierta al público.
Castillo de Miravet
En la localidad de Miravet en Tarragona, nos encontramos con este castillo andaluz que, a diferencia de otras muchas fortalezas, sirvió para proteger los territorios conquistados por los musulmanes en España. Ramón de Berenger IV retomó el castillo y lo entregó a sus caballeros templarios.
Actualmente el castillo de Miravet se encuentra abierto al público y se considera el mejor ejemplo de la arquitectura templaria.
Descubre los castillos de Cataluña
Los castillos que se conservan en Cataluña nos recuerdan cómo era el centro de un gran imperio al que amenazaban los vecinos de alrededor. Muchos de ellos han sido restaurados para recibir a miles de visitantes cada año.
Si deseas conocerlos, asegúrate de transportarte con una empresa de transporte de confianza para que puedas ser testigo de la historia que sobrevive y rememorar una época que ahora solo existe en los libros.