Un año descafeinado, con luces y sombras. El reto de 2021 no era pequeño. Atrás quedaba 2020 el año en el que el mundo entero se paró por un virus, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Días que se convirtieron en semanas y semanas a las que siguieron meses de confinamiento. Había muchas ganas de 2021 para dejar atrás un año malo, el peor. Aunque se ha esforzado, 2021 no ha conseguido dejar atrás la pandemia, aunque la situación nada tiene que ver con la que vivíamos hace un año en estas mismas fechas. En este artículo te contamos cuáles han sido los acontecimientos más importantes en 2021 y cómo han afectado a nuestras vidas.
Un año marcado por la pandemia mundial de la Covid-19
El año 2021 alrededor de 5 millones de personas fallecieron en todo el mundo como consecuencia de la Covid-19. Ha sido un año marcado aún por la pandemia, pero con un horizonte de esperanza, al avanzar la vacunación. No al mismo ritmo en todo el mundo, como era deseable, lo que ha provocado que surjan cepas y variantes del virus más contagiosas.
La vacunación ha permitido recuperar espacios que se habían perdido y poco a poco, volver a la vida.
Acontecimientos importantes 2021
El año 2021 es el Año del Buey según el calendario chino. Para la ONU, indica el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y también el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
Además de estas efemérides y de la pandemia mundial del coronavirus, en el año 2021 han pasado cosas como estas:
Juegos Olímpicos de Tokio
A puerta cerrada, sin público, y con un año de retraso llegaron los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón). En la edición XXXII de los Juegos de la Era Moderna compitieron un total de 205 países y más de 11.000 atletas. Los Juegos Olímpicos, sin duda uno de los acontecimientos más importantes de 2021, se celebraron en el mes de julio y se clausuraron el 8 de agosto.
China elimina la malaria
También se han producido buenas noticias relacionadas con la salud a lo largo de 2021. Este año China ha realizado un anuncio muy importante, la eliminación de la malaria, que se produce tras un esfuerzo de décadas luchando contra esta enfermedad infecciosa que se cobra cientos de miles de vida cada año.
Fin de las bolsas de plástico
Una noticia positiva para el medio ambiente y el cambio climático. En 2021, un total de 77 países anunciaron la prohibición de forma total o parcial de las bolsas de plástico.
La crisis de los chips
La crisis de los chips ha sido uno de los acontecimientos más importantes (e inesperados) en 2021. Ha provocado que se hayan dejado de fabricar 9,4 millones de coches en todo el mundo, 100.000 de ellos en España. Y que suban los precios de todos aquellos artículos que necesitan chips.
Vuelven los conciertos multitudinarios
En diferentes formatos de seguridad, con mascarilla y test de antígenos, en 2021 se recuperaron los conciertos multitudinarios y los festivales. El mayor de todos los que se han contabilizado en lo que va de año fue uno de 50.000 personas, según las cifras oficiales, en Nueva Zelanda.
La borrasca Filomena y el volcán de La Palma
En cuanto a los fenómenos que tienen que ver con la madre naturaleza, 2021 ha sido un año un tanto atípico en España. Comenzó con la entrada de la borrasca Filomena que dejó pintorescas e históricas imágenes de nieve en capitales como Madrid. Y termina con el volcán de La Palma aún en erupción.
Transporte y turismo en la nueva normalidad
Con los datos de la pandemia estabilizados, la nueva normalidad fue instaurándose en 2021. Poco a poco se fueron levantando las restricciones en los espacios públicos y las puertas de los espacios físicos recuperaron el terreno perdido, aunque lo virtual sigue muy presente aún.
En el ámbito del transporte y la movilidad, una de las tendencias que nos ha dejado la pandemia es una preferencia de los españoles por los viajes cercanos. El turismo nacional se ha multiplicado y no solo las zonas de veraneo, sino los pueblos de montaña y el turismo rural han sido una apuesta fuerte que se ha mantenido en 2021. Sin duda, la preferencia por este tipo de desplazamientos cortos y nacionales seguirán a lo largo de 2022 y está por ver si se asientan en el tiempo. Porque parece que de repente hemos descubierto que lo que teníamos cerca merece mucho la pena. Si estás preparando tu próxima escapada no lo pienses más. Contacta con tu compañía de transportes de confianza para realizar ese viaje que tienes pendiente. El transporte colectivo privado es la forma más segura y económica de viajar hoy en día. Si hablamos de transporte y tráfico, evitarás preocupaciones al volante y disfrutarás de una escapada perfecta. 2021 nos ha enseñado a relajarnos un poquito, debemos quedarnos con lo bueno.