La pregunta del millón que nos hacemos en pandemia: qué medio de transporte es más seguro para viajar. La respuesta la encontramos en el comportamiento de la ciudadanía, a nivel mundial, durante el último año. El uso del transporte público ha caído drásticamente frente a la utilización del transporte privado y otros medios alternativos, como la bicicleta, este último para desplazarse sobre todo en distancias cortas dentro de la ciudad. Evitar aglomeraciones, esperas y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad son algunos de los factores que influyen en la preferencia por el transporte privado. Entre viajar en tren y viajar en autobús, la segunda opción gana adeptos. Te contamos los motivos.

Vagones atestados en vísperas de Semana Santa

Para evitar los contagios en aglomeraciones y situaciones de hacinamiento en horas punta, a la hora de hacer un viaje, la ciudadanía prefiere utilizar el transporte privado. En los últimos días, con las vacaciones de Semana Santa a la puerta, han sido polémicas varias imágenes de trenes que comunican grandes ciudades con capitales de provincias. Los vagones, atestados de gente, ofrecían dudas en cuanto al cumplimiento de las restricciones sanitarias. Viajar en tren no parecía, atendiendo a estas imágenes, muy recomendable.

Para evitar verse atrapado en una situación así, un viaje de largas horas en un vagón lleno de gente, es mejor tener la situación controlada de antemano. Por este motivo, viajar en autobús gana puntos frente a la opción del tren. Las compañías tienen que cumplir un estricto protocolo de seguridad anticovid que consiste en la limpieza y ventilación de los autocares. Otro de los elementos que convierte a los autobuses en una excelente alternativa es el sistema de aire, muy similar al de los aviones, y que garantiza su renovación constante. Durante la pandemia no se ha probado ningún brote o contagio de Covid-19 a bordo de un servicio de autobús.

Viajar en Cataluña

viajar en tren

Desde el pasado 15 de marzo está vigente una nueva normativa de movilidad en Cataluña menos restrictiva y que permite la comunicación entre provincias. Con el fin de los cierres comarcales, está permitido, por lo tanto, viajar desde Barcelona a cualquier localidad catalana, siempre y cuando lo hagamos en el marco de nuestra burbuja de convivencia, de un máximo de seis personas convivientes

Las autoridades han reconocido recientemente la seguridad de los desplazamientos en autobús, al autorizar la coincidencia en el mismo trayecto a personas de diferentes burbujas de convivencia, igual que sucede con el transporte público. Es aconsejable llevar siempre encima la documentación que acredite nuestro domicilio, ya sea el DNI, el contrato de alquiler o el certificado de empadronamiento.Ahora que ya tienes claro cuál es el medio de transporte más seguro para viajar en pandemia, solo te queda contactar, con una empresa de autobuses de confianza para programar tu próximo viaje o tus vacaciones. Ten siempre presente que la colaboración y nuestra actitud individual influyen también en la seguridad de todo el pasaje.