La crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial del coronavirus nos traerá unas celebraciones de Carnaval 2021 en Catalunya muy limitadas. El aumento de los contagios durante la tercera ola de la Covid-19 está provocando cancelaciones en muchos lugares del territorio. Por ejemplo, los responsables de una de las fiestas de Carnaval más importantes de Catalunya, el de Sitges, ya han anunciado su cancelación y sustitución por un evento online. Es algo que se veía venir, al tratarse de una festividad en la que se producen aglomeraciones. Otros prefieren esperar al avance de los datos sanitarios. Entre tanto, trabajan en programaciones para público reducido o con reserva previa.
Principales celebraciones
Catalunya destaca por ser una de las comunidades con más tradición en la celebración del Carnaval. Aunque la fama se la llevan Cádiz o Canarias, las celebraciones catalanas están muy arraigadas y tienen muchos elementos vinculados a la tradición histórica. Con una semana de duración, todas las celebraciones poseen un marcado origen religioso, que influye también en el calendario. De este modo, las celebraciones comienzan el Jueves Lardero y finalizan el Miércoles de Ceniza. Este año las fechas de celebración del Carnaval 2021 en Catalunya caen entre el 11 y el 17 de febrero.
Algunos de los Carnavales más conocidos de Catalunya son, además del ya mencionado de Sitges, los de Barcelona, Platja d’Aro, Solsona y Tarragona. El Carnaval de Barcelona es una de las fiestas más alegres del calendario festivo de la ciudad, aunque este año sufrirá varias limitaciones. Destacan también, por sus particulares ingredientes, el Carnaval de Godall (Tarragona) con su guerra de harina, o el de Vilanova, con más de 250 años de antigüedad y sus comparsas. Otra celebración con mucha tradición es la Rua de Carnaval de Terra Endins, en el que destaca un desfile de originales carrozas, además de una alta participación popular.
Viajar durante los días festivos de Carnaval
Si durante las próximas fiestas de Carnaval disponemos de unos días festivos y las restricciones nos permiten viajar por las diferentes provincias catalanas, serán unas fechas estupendas para desconectar de la rutina. Con un poco de suerte, a lo mejor podemos disfrutar, aunque sea en tamaño reducido, de alguna celebración típica. Como siempre recomendamos en este espacio, lo más seguro en tiempos de pandemia es evitar las aglomeraciones del transporte público durante los desplazamientos y decantarse, en la medida de lo posible, por el uso del transporte privado. Cuando viajamos en autobús, debemos planificar el viaje con antelación suficiente. Lo primero que haremos es contratar para nuestro desplazamiento una empresa de confianza que cumpla los protocolos sanitarios. El uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la ventilación deben estar garantizadas. También debemos interesarnos por la desinfección de los vehículos. Una vez estemos a bordo, es muy importante que permanezcamos atentos a las normas e indicaciones de los responsables del servicio y acatemos su cumplimiento sin excepción. La responsabilidad individual sumada a la responsabilidad colectiva son la mejor estrategia para combatir el virus.